Share on FacebookTweet about this on TwitterVimeoYoutube

Balance de la 4ª Edición de Tracking Bilbao

La Cuarta Edición de Tracking Bilbao ha supuesto un notable crecimiento para un evento que se ha consolidado como una de las citas indispensables de la ciudad en temática cultural.

Numerosos creadores mostraron su obra en el marco de Bilborock, centro neurálgico de unas jornadas que han reunido a lo más granado de la creación audiovisual e interdisciplinar del momento.

Desde la presentación de las Jornadas en Diciembre de 2016 con la proyección de “Blood Room”con Sara G. y Chico Morera, el monólogo de Patricia Sornosa y el Videoplaylist de la gran “Soy una Pringada“, ya se intuía que esta edición venía muy potente.

Del 6 al 11 de Febrero tuvieron lugar diversas mesas redondas, proyecciones -incluyendo estrenos en Euskadi y a nivel internacional-, master-classes y actuaciones con invitados de renombre, con entrada gratuita hasta completar aforo. Diversos días se colgó el cartel de aforo completo, especialmente en el arranque y fin de semana, reuniendo a más de 6.000 visitantes.

noguera

Miguel Noguera abarrotó Bilborock el sábado con su “Ultrashow” (Foto: Caostica)

 

El considerable aumento de público confirma la consolidación de un modelo de festival único y personal que ha contado en su programación con nombres destacados como el de Miguel Noguera (Ultrashow), el equipo de la galardonada serie “Paquita Salas”, el actor y director David Pareja, los humoristas Llimoo y Toni Nievas, el guionista Jorge Riera y el dibujante de cómic Juaco Vizuete, el periodista especializado Paco Gisbert, la youtuber Percebes y Grelos, el grupo musical Los Ganglios y un largo etcétera.

Entre la representación de autores vascos se contó con la presencia de los responsables del fenómeno Yo fui a EGB, la youtuber de moda Esty Quesada (Soy una Pringada), Pedro Rivero –galardonado recientemente con sus segundo Goya-, el periodista especializado en fenómenos sobrenaturales Luis Alfonso Gámez o el dúo Bocabeats, entre otros.

DJ Soy Una  Pringada y VJ Anisakis durante su actuación en Bilborock (Foto: Caostica)

DJ Soy Una Pringada y VJ Anisakis durante su actuación en Bilborock (Foto: Caostica)

 

Este año, como novedad, se celebró el fin de semana #BilbaoGazteNight-Tracking Bilbao, iniciativa incluida en el programa de ocio nocturno del Ayuntamiento de Bilbao. Se programaron diversas actividades en todos los espacios de Bilborock (sala polivalente, sala Lab y las salas de ensayo, incluyendo el espacio de la cúpula) y se llevaron a cabo distintas actividades culturales de diversa naturaleza (conciertos, microteatro, proyecciones, shows, instalaciones interactivas, videojuegos, charlas, maratón radiofónico, tienda, exposiciones, exhibiciones, presentaciones, etc.).

madmuasel

Mad Muasel, Tode y Mikelo & Scuorum en la Tracking Rap Gaua (Foto: Caostica)

En su afán de compaginar el entretenimiento con espacios para la reflexión y el academicismo, Tracking Bilbao celebró paralelamente a su programación de tarde, en horario de mañana, el curso “Humor en la red. Nueva comedia Audiovisual” en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), destinado a estudiantes de audiovisuales (Comunicación audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo), Bellas Artes, guionistas, productores y demás profesionales del sector; así como a toda aquella persona interesada en profundizar en el género de la comedia audiovisual en plataformas digitales, el proceso creativo, la distribución y las tendencias de un producto cultural en auge.

Curso "Humor en la Red"

Borja Crespo en el Curso “Humor en la Red. Nueva Comedia Audiovisual” (Foto: Caostica)

 

El curso, realizado en colaboración con la Universidad del País vasco, contó con la presencia de profesores de reconocida trayectoria como Diego San José (guionista de “8 apellidos vascos” y “Vaya semanita”), Rubén Ontiveros (“Qué vida más triste”), David Sainz y Teresa Segura (“Malviviendo”, “Entertainment”), Carolina Iglesias (VodafoneYu), Toni Nievas (Buenafuente), David Pareja (Vine, Notodofilmfest) o Brays Efe (ganador del premio al mejor actor en la última edición de los premios Feroz por la serie “Paquita Salas”).

Realidad Virtual

La Realidad Virtual también tuvo cabida de la mano de “Mindtaker”, de Virtualware y Relevo Videogames (Foto: Caostica)

 

En su próxima edición Tracking Bilbao apostará por la internacionalización de su programación, apostando por la calidad de sus invitados y ponentes, con un target de público juvenil, cada vez más reacio a ciertas formas de ocio relacionadas con la cultura. Aunar evasión y reflexión es uno de los objetivos principales de un evento que refleja la actual efervescencia creativa multidisciplinar, con nuevos talentos abriéndose paso gracias a Internet que se mueven en varios campos artísticos.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>