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TALLER DE CINE EXPANDIDO

FECHA: Lunes 9- Martes 10

DURACIÓN: 8 horas

LUGAR: Paraninfo de la UPV/ EHU. (Avenida Abandoibarra 3, Bilbao) http://www.bizkaia.ehu.es/p209-sharethm/es/

MATERIAL: IMPRECINDIBLE ORDENADOR PORTÁTIL O TABLET

Introducción

El New Media y las nuevas narrativas no pueden entenderse sin el concepto de Remix.

En ellas, el concepto de comunidad resulta imprescindible y su importancia no se mide de forma cuantitativa, por el número de seguidores, sino de forma cualitativa: por el grado de implicación de la comunidad dentro de esa narrativa.

En este sentido, el grado de implicación más intenso y profundo sucede sin lugar a dudas cuando la comunidad construye nuevas narrativas dentro del proyecto y amplía su universo narrativo de forma horizontal y de forma externa a los propios creadores del proyecto.

Estas narrativas dentro de las narrativas, llamadas metanarraciones suponen así una

forma de remixar la historia original, de sacar arcos narrativos paralelos de su interior, de alterar su código y progresión para contar otros puntos de vista que responden a los intereses e inquietudes de la comunidad. En definitiva, supone Hackear la narración.

Objetivo General:

Hackear una secuencia de una película mítica y generar pequeñas historias dentro de

la secuencia, metanarraciones que incluso se expandan más allá de la pantalla.

En definitiva, se trata de un taller de experimentación narrativa y de prototipación

rápida para proyectos narrativos audiovisuales.

 

Objetivos estratégicos

  • Ofrecer modelos de desarrollo para ficciones y documentales interactivos, inmersivos y Transmedia.
  • Trabajar sobre herramientas Open Source, de libre acceso y sencillas de usar, potenciando así la idea de prouser y prosumer.
  • Reflexionar sobre nuevas narrativas y modelos de Storytelling expandido.
  • Concebir proyectos audiovisuales con outputs para la participación de la comunidad.
  • Experimentar desde la co-creación y la creatividad horizontal.

Metodología y herramientas

El taller se centra en cuatro formatos de narrativa expandida:

  • Social Media Storytelling
  • Interactividad en tiempo real
  • Narrativa inmersiva
  • Narración aumentada

Por otro lado, cada formato se relaciona con una herramienta open source, es decir:

  • Cada formato se representa con una herramienta determinada (herramienta = formato).
  • A su vez, cada herramienta/formato tiene que contener su estructura narrativa: principio, nudo y desenlace.
  • Y cada formato/herramienta es parte de una metanarración que sale de la secuencia de la película mítica.

Así, se concibe una metodología por niveles:

Tipo Hackeo Tipo Narración Herramienta

Nivel 1

Web + Social Media Social Media Storytelling Lente de Rayos X

Nivel 2

Video Interactiva Popcorn Maker

Nivel 3

Espazioa
+ arquitectura
Inmersiva vvvv

Nivel 4

Espectador/usuario(de espectador a protagonista) Aumentda Meemoo

A su vez, el taller se divide en dos jornadas de cuatro horas de duración, divididas en

tres fases de desarrollo:

  • Estudio de casos de referencia.
  • Guionización de la metanarración.
  • Experimentación y prototipado de la metanarración.

PROGRAMACIÓN CURSO

9 de Febrero

9:30-10:30 Presentación del taller, objetivos y metodología de trabajo.
10:30-11:00 Introducción a las herramientas de trabajo y la secuencia que se va a Hackear.
11:00-12:00 Guionización: crear metanarraciones a partir de la secuencia.
12:00-14:00 Hackeando la secuencia 1: Social Media Storytelling + narración interactiva.

10 de febrero

10:00-11:30 Hackeando la secuencia 2: narración inmersiva.
11:30-13:00 Hackeando la secuencia 3: narración aumentada.
13:00-14:00 Resumen y exposición del trabajo realizado. Cierre y valoración.

Impartido por:

  • Jaime de Los Ríos: Fundador del laboratorio abierto de Arte y Ciencia ARTEK[Lab]. Su carrera se centra en la intersección de estas disciplinas y la Sistemica, en relación a los mecanismos, ritmos y patrones naturales. Especialista en Software y Hardware Libre, entornos inmersivos y obras dinámicas que relacionan el comportamiento natural con el computacional.

 

  • Jon Sánchez: Fundador del colectivo Gugan. Investiga y desarrolla proyectos ligados a las nuevas narrativas y la comunicación Transmedia. Entre sus proyectos destacan Bost Haurrak (ARG en colaboración con Tabakalera y ETB), Realidades Transitadas (Beca artes visuales, Diputación de Gipuzkoa) y GamePoema (Beca IKERTU Fábricas de Creación, Gobierno Vasco).

DATA: Astelehena 9- Asteartea 10

IRAUPENA: 8 ordu

LEKUA: Paraninfo de la UPV/ EHU. (Avenida Abandoibarra 3, Bilbao). http://www.bizkaia.ehu.es/p209-sharethm/es/

BEHARREZKO MATERIALA: ORDENAGAILUA EDO TABLET-A

Sarrera

New Media eta narratiba berriak ulergaitzak dira Remix kontzeptua gabe.

Horietan, komunitatearen kontzeptua ezinbestekoa da, eta horien garrantzia ez da kuantitatiboki neurtzen (jarraitzaileen kopuruaren arabera), ezpada kualitatiboki: komunitateak narratiba horretan duen inplikazio mailaren arabera.

Ildo horretatik, inplikazio maila sendoena eta sakonena sortzen da, zalantzarik gabe, komunitateak proiektuan narratiba berriak eraikitzen dituenean eta bere unibertso narratiboa zeharka eta proiektuaren sortzaileengandik eurengandik kanpora hedatzen duenean.

Narratiben barneko narratiba horiek (meta narrazio esaten zaie), beraz, jatorrizko istorioa remixatzeko, barnealdetik narrazio arku paraleloak ateratzeko eta euren kodea eta progresioa aldatzeko modu bat dira, komunitatearen interes eta kezken araberako bestelako ikuspuntuen berri emateko. Azken batean, narrazioa hackeatzen da.

Helburu orokorra:

Film mitiko baten sekuentzia hackeatzea eta sekuentziaren barnean istorio txikiak sortzea: meta narrazioak, pantailatik harago ere hedatzen direnak.

Azken batean, esperimentazio narratiboaren eta prototipatze lasterraren inguruko tailerra da, ikus-entzunezko proiektu narratiboetarakoa.

Helburu estrategikoak

Garapen ereduak eskaintzea, fikzio eta dokumental interaktiboetarako, inmertsiboetarako eta Transmediarako.

Open Source tresnekin lan egitea: sarbide librea dute eta erabiltzen errazak dira. Horrela, prouser eta prosumer ideia indartzen da.

Hausnartzea narratiba eta Storytelling eredu hedatuei buruz.

Ikus-entzunezko proiektuak sortzea, komunitateak parte hartzeko outputekin.

Esperimentatzea, sormen partekatua eta zeharkako sormena abiapuntu hartuta.

Metodologia eta tresnak

Tailerrak narratiba hedatuko lau formatu ditu ardatz:

  • Social Media Storytelling
  • Elkarreragitea denbora errealean
  • Narratiba inmertsiboa
  • Narrazio areagotua

Beste alde batetik, formatu bakoitza open source tresna batekin lotzen da, hots:

Formatu bakoitza tresna jakin batek ordezkatzen du (tresna = formatua).

Era berean, tresna/formatu bakoitzak bere egitura narratiboa izan behar du: hasiera, korapiloa eta amaiera.

Eta formatu/tresna bakoitza film mitikoko sekuentziatik irteten den meta narrazio bateko atala da.

Horrela, metodologia mailakatua sortzen da:

Hackeatze mota Narrazio mota Tresna
  1. maila
Web + Social Media Social Media Storytelling X izpien lenteak
  1. maila
Bideoa Interaktiboa Popcorn Maker
  1. maila
Espazioa
+ arkitektura
Inmertsiboa vvvv
  1. maila
Ikuslea/erabiltzailea (ikusle izatetik protagonista izatera) Areagotua Meemoo

Era berean, tailerrak lau orduko bi egun hartzen ditu, eta horiek hiru garapen fase dituzte:

  • Erreferentziazko kasuak aztertzea.
  • Meta narrazioarekin gidoia egitea.
  • Esperimentatzea eta meta narrazioaren prototipoa egitea.

IKASTAROAREN PROGRAMAZIOA

Otsailaren 9a

9:30-10:30 Tailerra, helburuak eta laneko metodologia aurkeztea.
10:30-11:00 Sarrera: lanerako tresnak eta hackeatuko den sekuentzia.
11:00-12:00 Gidoia egitea: meta narrazioak sortzea, sekuentzia abiapuntu hartuta.
12:00-14:00
  1. sekuentzia hackeatuz: Social Media Storytelling + narrazio interaktiboa.

Otsailaren 10a

10:00-11:30
  1. sekuentzia hackeatzea: narrazio inmertsiboa.
11:30-13:00
  1. sekuentzia hackeatzea: narrazio areagotua.
13:00-14:00 Egindako lana laburtzea eta erakustea. Amaitu eta balorazioa egitea.

Irakasleak:

  • Jaime de Los Ríos: ARTEK[Lab] artearen eta zientziaren laborategi irekiaren sortzailea.

Bere ibilbideak diziplina horien eta Sistemikaren arteko gurutzaketa du ardatz, mekanismo, erritmo eta patroi naturalei dagokienez. Aditua da Software eta Hardware Librean, inguru inmertsiboetan eta jokaera naturala jokaera konputazionalarekin lotzen duten obra dinamikoetan.

  • Jon Sánchez: Gugan kolektiboaren sortzailea. Narratiba berriei eta Transmedia komunikazioari lotutako proiektuak ikertzen eta garatzen ditu. Bere proiektuen artean, hauek nabarmentzen dira: Bost Haurrak (ARG, Tabakalerarekin eta ETBrekin lankidetzan), Realidades Transitadas (Ikusmen arteen beka, Gipuzkoako Aldundia) eta GamePoema (IKERTU – Sormen Lantegiak beka, Eusko Jaurlaritza).