Share on FacebookTweet about this on TwitterVimeoYoutube

MARTES 7 ASTERTEA

KIKOL GRAU. La televisión es nutritiva

La gente que trabaja haciendo televisión esta sujeto a decisiones ajenas. Yo soy un reciclado que antes trabajaba haciendo programas de televisión y ahora hace experimentos televisivos fuera de ella. En la tele ya no me quieren, no me dan trabajo, no volveré a trabajar para ella. Todo ha cambiado en su funcionamiento y ya no se me necesita.
Durante muchos años he podido hacer un montón de cosas para la tele y vivir de mis programas, todos ellos relacionados con la cultura y la música lo que a día de hoy me parece una maravilla. Esto  hace que vea mi propio trabajo como el de un bicho raro en el panorama televisivo de este país.

Foto: Néstor Noci

Entrada gratuita hasta completar aforo.

KIKOL GRAU. La televisión es nutritiva

Telebista egiten duen jendeak beste batzuen erabakietara lotuta daude. Lehen telebista saioak egiten zituen eta orain horretatik kanpo, esperimentu telebisiboak egiten dituen bat naiz. Telebistan jada ez naute nahi, ez didate lanik ematen, ez dut berriz berarentzat lanik egingo. Dena aldatu da, horren funtsionamenduan jada ez naute behar. Urte askotan zehar gauza asko egin ahal izan ditut telebistarentzat eta nire saioetaz bizi izan naiz, guztiak kultura eta musikarekin zerikusia zutena gaur egun ikaragarria iruditzen zaidana. Honek, nere lana, tipo arraro batena balitz ikustera behartzen nau, herrialde hontako panorama telebisiboan.

Foto: Néstor Noci

Doako sarrera lekua bete arte.

VIDEOPLAYLIST JOVEN Y BLASFEMA

Elizabeth Casillas es periodista, editora de la revista Cactus y directora del festival Jóvenes y blasfemas. Centrada en cómics, literatura y feminismos, escribe de todo aquello que demuestre un mínimo interés cultural.

Mamen Moreu. Dibujante de cómics e historietista. Oscense de nacimiento y bilbaína de adopción. En 2009 empieza a publicar en la revista satírica El Jueves, donde apareció por primera vez su personaje de Marcela y en 2012 inicia también sus andanzas todavía más escatológicas en la revista TMEO.

En 2014 participó en álbumes colectivos junto a otras autoras del panorama nacional e internacional: Institutos (junto a sus compañeras del blog Caniculadas; Astiberri, 2014, dentro de la colección Leyendas Urbanas),Enjambre y Todas putas.

También ha realizado stickers (emoticonos) para la aplicación de mensajería instantánea Line. Dibuja sin parar, participa en charlas y mesas redondas sobre cómic, expone sus ilustraciones y se apunta a un bombardeo, así, en general.
Y sí, colecciona ponis y tiene debilidad por los chistes de pedos, pero ya lo está superando.

Por la edición de “Resaca” (Astiberri, 2014) estuvo nominada al premio de autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2015, nominación que también recibió en los IV Premios del Cómic Aragonés (2014) a mejor obra, mejor guión y mejor dibujo.

Actualmente está trabajando en su segundo álbum en solitario, Desastre, que saldrá publicado en 2017 por Astiberri.

 Entrada gratuita hasta completar aforo.

VIDEOPLAYLIST JÓVENES Y BLASFEMAS

Elizabeth Casillas kazetaria da, Cactus aldizkariko editorea eta “Jóvenes y blasfemas” festibaleko zuzendaria. Komiki, literatura eta feminismoan zentratua, interes kultural txikiena duenari buruz idazten du.

Mamen Moreu. Komikien marrazlea eta istorietista. Ueskarra jaiotzez eta bilbotarra adopzioz. 2009. Urtean, “El jueves” aldizkari satirikoan argitaratzen hasten da, non lehen aldiz agertu zen bere pertsonaia “Marcela” lehen aldiz eta 2012.urtean ere oraindik ibilbide eskatologikoagoa hasten du TMEO aldizkarian. 2014.urtean, zenbait album kolektibotan parte hartu zuen beste panorama nazional eta internazionaleko idazle emakumezkoekin: “Institutos” (“Caniculadas” blog-eko kideekin batera; Astiberri, 2014, “Leyendas Urbanas” kolekzioaren barnean) “Ejambre” eta “Todas Putas”.

Sticker-ak (emotikonoak) egin ditu “Line” bat bateko mezularitza aplikazioarentzat. Gelditu Gabe, marrazten du, hitzaldietan, komikiei buruzko mahi borobiletan parte hartzen du, bere ilustrazioak erakusten ditu eta bonbardaketa batera apuntatzen da, horrela, orokorrean. Eta bai, poniak kolekzionatzen ditu, eta puxkerren txisteengan ahultasuna du, baina gainditzear dago.

“Resaca” (Astiberri, 2014) edizioagatik “Salón del Cómic de Barcelona 2015” autore rebelazio sariagatik nominatua egon zen, baita “IV Premios del Cómic Aragonés”-en (2014) lanik onenera, gidoirik onenera eta marrazkirik onenera.

Momentu honetan, bere bakarkako bigarren albumean hari da lanean, “Desastre”, 2017-an argitaratuko dena Astiberri-ren eskutik.

Doako sarrera lekua bete arte.

EL ACOMODADOR

Tras dos fracasos consecutivos en el Mikrofilm Festival de Plentzia y habiendo faltado al respeto a diversos colectivos, El Acomodador lleva su mirada cinéfila al sobrevalorado Tracking Bilbao para bajar el nivel aún más y tratar de dar respuesta a cuestiones que todo amante del cine de calidad se ha planteado alguna vez.

¿Qué pasa con el pelo de Nicholas Cage?, Seagal, Stallone, Schwarzenegger o Van Damme ¿Quién mata más? Los celiacos y el cine de acción o Frodo y Sam ¿Algo más que una amistad?.

Un workshop multidisciplinar con proyecciones y multitasking como nunca se ha visto antes.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

EL ACOMODADOR

Bi porroten ostean, bata bestearen atzean Plentziako Mikrofilm Festibalean, eta zenbait kolektibo iraindu eta gero, “El Acomodador”-ek bere begirada zinemazale gidatu du neurriz kanpo baloratua dagoen “Tracking Bilbao”-ra maila oraindik gehiago jaisteko eta kalitatezko edozein zinemaren maitalek noizbait izan dituen galderei erantzuna ematen saiatzeko.

¿Zer gertatzen da “Nicholas Cage”-en ulearekin?, Seagal, Stallone, Schwarzenegger edo Van Damme ¿Nork hiltzen du gehiago?. Zeliakoak eta akzio zinema edota Frodo eta Sam ¿Adiskidetasuna baino zerbait gehiago?

Workshop multidiziplinarra, proiekzio eta “multiasking”-arekin aurretik inoiz ikuzi ez den modura.

Doako sarrera lekua bete arte.