Select Page

TALLER DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA VOL. 2

“La mujer en el cine fantástico”

Taller organizado por la Biblioteca de San Francisco en colaboración con Tracking Bilbao (Caostica & Borja Crespo) destinado a personas con interés en el cine en general y en la lectura y escritura sobre cine». El eje temático propuesto para esta nueva edición es “La mujer en el cine fantástico”. Para ello se proyectarán 4 películas protagonizadas por personajes femeninos, dos de las cuales además han sido dirigidas por mujeres. Cada sesión será complementada con una master class impartida por un crítico de cine de renombre. El ciclo comenzará con el estreno en Bilbao de “Colossal” dirigida por Nacho Vigalondo y protagonizada por Anne Hathaway en una sesión conducida por Borja Crespo (El Correo); “Una chica vuelve a casa sola de noche” realizada por Ana Lily Amirpour y protagonizada por Sheila Vand moderada por Josu Eguren (El Correo); “Prevenge” dirigida y protagonizada por Alice Lowe de la mano de Elizabeth Casillas (Revista Cactus) y Laura Lazcano (V.O.S. Revista); por último “The Duke of Burgundy” dirigida por Peter Strickland y protagonizada por Sidse Babett Knudsen y Chiara D’Anna que será tutorizada por Iratxe Fresneda (Doctora en Comunicación Audiovisual y docente en UPV/EHU). La entrada a todas las actividades será gratuita hasta completar aforo.

Taller-Critica-Cinematográfica_A3

Fecha: Lunes 2 de Octubre

Película: «Colossal» (Nacho Vigalondo)

Sinopsis:

Gloria decide dejar Nueva York y regresar a su ciudad natal tras haber perdido su trabajo y su novio. Pero, cuando en las noticias informan de que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, Gloria se va dando cuenta poco a poco de que, a través de su mente, está conectada de forma extraña con estos acontecimientos. Para evitar que la destrucción vaya a más tendrá que averiguar el papel de su insignificante existencia en un evento colosal que podría cambiar el destino del mundo.

Masterclass: “El poder metafórico del cine fantástico” impartida por Borja Crespo.

Fecha: Lunes 9 de Octubre.

Película: «Una chica vuelve a casa sola de noche» (Ana Lily Amirpour).

Sinopsis:

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas.

Masterclass: “Los roles de la mujer en el cine fantástico” impartida por Josu Eguren.

Fecha: Lunes 16 de Octubre.

Película: «Prevenge» (Alice Lowe).

Sinopsis:

Una lunática mujer embarazada de varios meses escucha la voz de su hijo no nato, que le da instrucciones asesinas.

Masterclass: “Los anuncios de pañales mienten: una radiografía de la maternidad en el cine de género” impartida por Elizabeth Casillas y Laura Lazcano.

Fecha: Lunes 23 de Octubre

Película: «The Duke of Burgundy» (Peter Strickland)

Sinopsis:

La pasión de una mujer por el estudio de las mariposas y las polillas pone a prueba la relación con su amante. Día tras día, Cynthia (Sidse Babett Knudsen) y Evelyn (Chiara D’Anna) interpretan un provocativo ritual que que consiste en castigar a Evelyn con una sesión de placer y sadomasoquismo fetichista. Cuando una de las dos desea una relación más convencional, entonces la obsesión erótica de la otra se convierte en una adicción incontrolable.

Masterclass: “Nuevas cartografías de mujer, ¿lo hemos visto todo ya? Fantástico Revisitado” impartida por Iratxe Fresneda.