Share on FacebookTweet about this on TwitterVimeoYoutube

 

CURSO

 

 

        CURSO HUMOR EN LA RED. NUEVA COMEDIA AUDIOVISUAL/

UMOREA SAREAN. IKUZ-ENTZUNAREN KOMEDIA BERRIA

Descarga el Formulario y envíalo a trackingbilbao@gmail.com

Deskarga ezazu Formularioa eta bidali trackingbilbao@gmail.com

“HUMOR EN LA RED. NUEVA COMEDIA AUDIOVISUAL”.

DESTINATARIOS:

Destinado a estudiantes de audiovisuales (Comunicación audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo), Bellas Artes, guionistas, productores y demás profesionales del sector; y dirigido a su vez a toda aquella persona interesada en profundizar en el género de la comedia audiovisual en plataformas digitales, el proceso creativo, la distribución y las tendencias de un producto cultural en auge.

OBJETIVOS:

El curso permitirá a los alumnos conocer de primera mano todos los conocimientos relacionados con los contenidos audiovisuales en la red y los mecanismos de un género rey online, la comedia, así como maneras de funcionamiento de Youtube, monetización, desarrollos de contenidos, branded content, creatividad, formatos, distribución, etc.

METODOLOGÍA Y PROGRAMA:

Será un curso teórico principalmente que recorrerá diversos apartados que permiten desarrollar contenidos audiovisuales relacionados con el humor, el género de comedia, y sacarles el mayor partido, desde la idea al guión, pasando por la producción, la realización y distribución o venta.

Contará con clases magistrales de profesores especialistas en la materia con una gran trayectoria y experiencia como Diego San José (guionista de “8 apellidos vascos” y “Vaya semanita”), Rubén Ontiveros (“Qué vida más triste”), David Sainz y Teresa Segura (“Malviviendo”, “Entertainment”), Carolina Iglesias (VodafoneYu), Toni Nievas (Buenafuente), Noel Ceballos (“Internet Safari”), David Pareja (Vine, Notodofilmfest) o Brays Efe (Flooxer).

PROGRAMA:

LUNES, 6 febrero

10:00  – 12:00h.

Presentación del curso “Humor en la red. Nueva comedia audiovisual”.

 “Funny Games Online. La risa multipantalla”. Impartido por: Borja Crespo.

La irrupción sin límites de internet en nuestra sociedad está cambiando las reglas del juego en la industria audiovisual. Son evidentes las ventajas que presenta la red como vía para el consumo de contenidos. Facilita la distribución, rompe las barreras geográficas, abarata los costes de producción -al igual que la nueva tecnología en cámaras e informática-, permite la especialización y, sobre todo, su utilización es notablemente sencilla para el individuo. En la era digital, el negocio no se limita únicamente a la televisión y el cine. El medio evoluciona según las exigencias del público. Su lenguaje se adapta a nuevos soportes, aparecen formatos innovadores y surgen maneras diferentes de narrar en imágenes, mientras se abre un abanico de posibilidades a la hora de poder difundir la obra. Vivimos en un mundo multipantalla donde, además, el sujeto pasa a ser un agente activo: puede elegir más que nunca lo que quiere ver, incluso modificarlo, o aportar ideas con su impronta. Los avances tecnológicos han puesto al alcance de la mano a muchos usuarios la posibilidad de contar sus historias sin la necesidad de grandes medios. Podemos disponer de un equipo completo de grabación y edición en nuestra propia casa. En nuestro bolsillo.

12:00 – 14:00h.

 “El nuevo lenguaje del humor en Internet. De la sátira audiovisual a los memes”. Impartido por: Noel Ceballos.

Noel Ceballos (Madrid, 1985) desearía poder dedicarse a su auténtica misión en la vida, el humor de Twitter, pero en lugar de eso trabaja en GQ y ha colaborado en medios como Fotogramas y Paramount Channel. Ha publicado un ensayo, Internet Safari (Blackie Books), y una novela, La Escuela Nocturna (Memento Mori). También es, junto a Hematocrítico, la mitad de Los Hermanos Podcast, e intenta actualizar periódicamente su blog Emperador de los helados, que mantiene desde 2004. Como estudioso de internet, comentará sus éxitos y fracasos.

 MARTES, 7 DE Febrero

10:00 – 12:00h.

 Yo soy Paquita Salas”. Impartido por: Brays Efe.

Brays Efe es un talento emergente imparable. Protagoniza la webserie del momento, “Paquita Salas”, junto a la popular actriz Belén Cuesta. Es youtuber en Flooxer, ha actuado en teatro (“La llamada”), cine y televisión, ha hecho sus pinitos como periodista y participó como co-guionista en la película de culto “El futuro”. Y todavía no ha cumplido 30 años. Conocer su experiencia de primera mano es todo un orgullo para Tracking, siempre detrás de nuevos valores que se mueven como pez en el agua en varios medios, acorde a los tiempos que corren.

 12:00 – 14:00h*

Malviviendo con Different”. Impartido por: David Sainz y Teresa Segura.

Después de ocho años trabajando como productora audiovisual especializados en productos web, Diffferent son expertos en levantar proyectos sin presupuesto y que parezcan que lo tienen. Sus máximos impulsores, creadores de la serie “Malviviendo”, una de las más populares del estado, hablarán desde su experiencia de cómo solventan las carencias económicas teniendo en cuenta los recursos que tienen a su alrededor para poder trabajar con libertad creativa utilizando las redes sociales como distribución.

*(Esta clase se complementará con la proyección del largometraje “Fogueo”, estreno en Euskadi el lunes  6 de febrero dentro de la programación de Tracking Bilbao)

MIÉRCOLES, 8 de Febrero

10:00 – 12:00h**.

Cómo no triunfé en Youtube”. Impartido por: Toni Nievas y Félix Maestro.

El Gran Wyoming describe a Toni Nievas como “un hombre que quiso triunfar en el mundo de la comedia a pesar de no ser guapo, ni alto, ni gracioso”. Nievas intentó convertirse en un youtuber, pero decidió pasar “de hacer el ridículo en un canal de Youtube, a hacerlo en un peor canal de televisión, laSexta”. Ha participado en ‘El Intermedio’ o el programa de Buenafuente, entre otras colaboraciones televisivas. Mal que le pese, cuenta con seguidores en la red y ha escrito algún libro. Ha dado con los dos ingredientes clave para el éxito: aparecer lo menos posible en los vídeos y fichar a alguien con talento, su hija. La pequeña carga con su padre para que espabile en muchos de sus trabajos. En la ponencia le acompañará uno de sus actores fetiche, Félix Maestro, otro loco del humor absurdo.

**(Esta clase se complementará con el show de comedia “Espectacular”, estreno en Euskadi el miércoles  8 de febrero dentro de la programación de Tracking Bilbao).

12:00-14:00h.

“Esto se hace en un ti-tá: Humor y animación en la red”. Impartido por Pedro Rivero.

Todos somos muy graciosos al otro lado del Wifi. Somos rápidos para sacar punta a cualquier chorrada con los comentarios y los memes, pero ¿podemos ser igual de incisivos con la animación? ¿O la laboriosidad técnica de ésta obliga que Internet tan sólo sea otro canal para vehículos narrativos? Un repaso a las mejores animaciones de humor en Internet nos dará la clave para conocer qué es lo que se hace y cómo optimizar narrativamente nuestros deseos de ser humoristas animados.

JUEVES, 9 de Febrero

10:00 – 12:00h.

Vieja Comedia Nunca Muere”. Impartido por: Diego San José.

El reputado guionista vasco hablará sobre cómo lo más nuevo en el género de la comedia es volver al humor viejo, a la comedia clásica: Monty Python, Saturday Night Live, los primeros programas de “Vaya Semanita” de hace más de una década…

12:00 – 14:00h.

Internet como herramienta para la comedia”.  Impartido por: Rubén Ontiveros.

¿El ejemplo de cómo sacar rendimiento a YouTube? Mecánicas para desarrollar un formato y sacarle todo el partido posible. De cómo un formato puede dar el salto a Internet sin cambiar, y de cómo se puede seguir creando contenido en la red de manera económicamente viable. Con el éxito de la webserie, y posteriormente serie televisiva, “Qué vida más triste”, su creador hablará de los entresijos de la misma y de los mecanismos de la comedia en la red.

VIERNES, 10 de Febrero

10:00 – 12:00h.

“¿Por qué pasé de ser un reconocido cortometrajista a hacerme viner? Impartido por: David Pareja.

David Pareja es de esos todoterreno del humor que maneja a la perfección los diferentes formatos que hoy en día brindan las diferentes redes sociales. Su humor puede ser absurdo, incómodo, inteligente, e incluso, en ocasiones, disfrazarse de crítica social. Pareja fue uno de los primeros internautas en apostar firmemente por Vine, la plataforma de vídeos cortos que permite brindar al receptor píldoras multimedia en forma de chistes exprés. Desde su cuenta de Twitter centraliza todo su humor, pero antes de eso era un nombre habitual en el palmarés de festivales de cortos de renombre como Notodofilmfest. Es realizador, actor, guionista… En Tracking ofrecerá una obra de microteatro, rizando el rizo. Sus colaboraciones con el también actor Javier Botet son desternillantes. Comentará su experiencia como inquieto amante del audiovisual y las nuevas tecnologías.

12:00 – 14:00h.

“Vida y milagros de una youtuber. Impartido por: Carolina Iglesias.

Guionista en Yu no te pierdas nada y Vlogger en Youtube, bajo el nombre Percebes y Grelos, con un canal que alcanza más de 28.000 suscriptores. Esta joven gallega triunfa en la red por su manera descarada e irreverente de opinar sobre las cosas más cotidianas. En twitter genera gran expectación con cada unos de sus comentarios. Explicará su experiencia en la red y en Vodafone Yu y #YuTUBERS.

PROFESORADO:

Borja Crespo (Tutor)

Borja Crespo es director, productor cinematográfico, escritor, ilustrador e historietista. Colabora con El Correo y otras cabeceras de Grupo Vocento como periodista especializado y ha realizado columnas, secciones o reportajes para el periódico El Mundo y otras publicaciones. Ha dirigido videoclips (casi medio centenar, ganador del Mejor Videoclip de los 40 con “Ay Haiti”), spots publicitarios (campaña turismo Euskadi, festival BBK Live…), cortos (“Snuff 2000”) y televisión (“La Hora de José Mota”). También ha dirigido o realizado labores de asesor y coordinador de eventos en torno al cine y cómic como gestor cultural. En el campo de la historieta ha publicado varias referencias, así como libros de teoría cinematográfica. Imparte clases de cine y cómic en universidades, eventos, jornadas… Es miembro fundador de la productora Arsénico P.C. junto con Nacho Vigalondo, Koldo Serra, Borja Cobeaga y Nahikari Ipiña. En 2014 dirige, produce y co-escribe la película Neuroworld, basada en el imaginario de M. A. Martín, un #littlesecretfilm por Calle 13 que ha participado en numerosos festivales (Fant, Sitges, Gijón, México…). Ganadora del Premio del Público en el festival FKM de A Coruña.

Rubén Ontiveros

Creador de “Que Vida Más Triste”, guionista de “Vaya Semanita”, “Palomitas” “La Noche de Jose Mota”, “Los Morancos”… Desarrollador de campañas virales y de branded content para “Just Eat”, “Mediamarkt”, “Wallapop”, “Hello Media”, Seguros El Corte Inglés”… Creador de la webserie “Los Video Tutoriales de  Borja Pérez” para el grupo Vocento,  “Basauri Mirror” para AtresMedia y “Dynamito” para Mediaset.

Diego San José

“Diego San José es un guionista especializado en comedia que ha coescrito la película “Ocho apellidos vascos”, el largometraje español más taquillero de la historia. Su carrera empieza en 2003, cuando forma parte del equipo que echa andar el programa de Euskal Telebista “Vaya Semanita” y participa en la escritura del libro “Todos nacemos vascos”. En 2006, comienza su andadura profesional en Madrid donde participa en multitud de proyectos de humor entre los que destacan “El Intermedio”, “La Noche de José Mota”, “Qué vida más triste” o los especiales de Nochevieja de Josema Yuste y Los Morancos en La Primera de TVE. Además, en 2009 se estrena su primera película, “Pagafantas”, que le hace ganar junto a Borja Cobeaga el premio a “Mejor Guion Nobel” del Festival de Cine Español de Málaga. Después, llegan las películas “No controles”, colabora en el guion de “Las aventuras de Tadeo Jones” y co-escribe su gran éxito, “Ocho apellidos vascos”. Sus últimos trabajos han sido los guiones de la segunda parte de “Ocho apellidos vascos” y la película de “Superlópez”.

Toni Nievas

Nievas es colaborador del programa Yu no te pierdas nada. Ha colaborado con Buenafuente en El aire. El Palomar en la cadena Ser con Raúl Cimas. Ha dirigido a Berto Romero y Dani Mateo en su largometraje Como todas las mañanas. Tiene serie propia en Flooxer “El tablón” y en Central de cómicos lo podemos ver en el programa Youtubers. En youtube España puede ser uno de los pioneros en hacer ese otro tipo de ficción de humor con su canal en el que vuelca toda su creación desde el 2006. “Te ha pasado” “De la serie de piezas inclasificables” o los tutoriales del Antonio son algunas de las series que se pueden ver en el canal. Espectacular es el nombre de su show en directo en el que lo cuenta todo sobre su crisis. Las relaciones, los amigos, su vida laboral como autónomo, las desgracias del artisteo, su vida como padre. Su relación con el éxito y el fracaso en una hora de monólogos con vídeos y cosas extrañas de Internet.

Pedro Rivero

Nacido en Bilbao en 1969, Pedro Rivero es productor, director y guionista de películas de animación. Fue responsable de que la cinta de animación para adultos “La crisis carnívora” llegará a las salas de cine y de que el cortometraje “Birdboy” ganara un premio Goya. Profesor de guión cinematográfico desde hace veinte años, ha realizado junto al autor de cómic Alberto Vázquez el largometraje “Psiconautas, los Niños Olvidados”, nominado al Mejor Largometraje Europeo de Animación en 2016.

David Sainz y Teresa Segura

“David Sainz es director y guionista y Teresa Segura es directora de producción de Diffferent Entertainment SL, productora responsable de proyectos como “Malviviendo”, “Flaman”, “Obra 67″, “Entertainment”, etc ( www.diffferent.es ) y ahora presentan “Fogueo”, una película reivindicativa.

David Pareja

Como actor ha participado en películas como Magical Girl, Todos tus Secretos, Taller Capuchoc, Gente en sitios o Searching for Meritxell. También ha trabajado “El Fin de la Comedia” (Comedy Central), “Sopa de Gansos” (Cuatro), Torres y Reyes (La2 – RTVE). Además ha actuado en cortos multipremiados como “Lethal Love”, “Funny Webcam Effects” o “Una Cuestión de Etiqueta” donde fue nominado a la mejor interpretación en el pasado Notodofilmfest XII Edición. Como realizador, David Pareja en 2009 gana su primer premio cinematrográfico en Notodofilmfest, con su corto “Lethal Love”. Con “Mirada Perdida”, “Una cuestión de etiqueta” y “Campo de Fuerza” consigue también numerosos premios y selecciones internacionales. Su primer largometraje “Al final Todos Mueren”, co-dirigido junto a Javier Botet y otros 4 directores españoles, tuvo una gran acogida de crítica y público y ha sido seleccionada en festivales tan importantes como el Festival de Cine de Málaga o el Festival de Cine Fantástico Nocturna.

Brays Efe

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. De naturaleza inquieta, está involucrado con muchos proyectos culturales y trabajos vinculados a la producción audiovisual. Ha sido desde ayudante de casting a locutor de radio. Además, es periodista en medios como Icon (El país), i-D o Vice. Ha escrito y dirigido tres cortometrajes: La gente que come mucho, Basura y La mesa baila y dos microteatros. También ha co-guionizado la película experimental El futuro (2013) dirigida por Luís López Carrasco en la que además ha colaborado como actor. Trabajó en un proyecto de Alaska y Mario Vaquerizo para Google+, una tertulia llamada “El Tea Party de Alaska y Mario”, donde encarna el papel de mayordomo. En 2015 interpretó a Mateo en la comedia “Cómo sobrevivir a una Despedida”, de Manuela Moreno. Actualmente es el protagonista absoluto de “Paquita Salas”, la webserie del momento, nominada a los Premios Feroz, disponible en Flooxer.

Noel Ceballos

Experto residente en cultura pop, humor y los recovecos secretos de internet. Es redactor en la revista GQ, donde crea contenido online diariamente y escribe artículos ocasionales para la edición en papel (entre ellos, su columna mensual GQ Safari). En el pasado, ha trabajado para medios como Fotogramas, El Confidencial, Hill Valley, BocaBoca Producciones, Playground, TNT, Fox Life, Calle 13 y Revista Oficial PlayStation, por nombrar algunos. Se graduó en la Universidad Complutense en 2008: rama de periodismo, aunque también hizo un posgrado en lengua y literatura. Ha publicado una novela (La Escuela Nocturna, Memento Mori) y un ensayo (Internet Safari, Blackie Books), además de colaborar en varios libros colectivos. También hace Los Hermanos Podcast junto a Hematocrítico.

Carolina Iglesias (Percebes y Grelos)

Carolina Iglesias tiene 23 años, es gallega y vive en Madrid desde hace 5. Actualmente es guionista y colaboradora del programa de los 40 Yu: no te pierdas nada, presentado por Dani Mateo. Y copresenta Yutubers en Comedy Central con Angy Fernández. Conocida en internet como Percebesygrelos, alcanza en su canal de youtube los 28.000 seguidores, ha publicado un libro de relatos de youtubers y actuado en eventos como el Summer Play Tour. Su amor por la música hortera y las canciones del verano la han llevado a ser DJ mamarracha (como ella se define) en fiestas y eventos importantes de la noche madrileña. En su canal de youtube combina su faceta nostálgica de programas televisivos de los noventa y los tempranos 2000, la morriña por su tierra y la aversión ante el postureo típico de los youtubers. Todo con un tono de humor que ya mostró en escenarios madrileños porque a los 18 años fue la cómica más joven en actuar para Paramount Comedy, en el programa Open Mike.

“UMOREA SAREAN. IKUZ-ENTZUNAREN KOMEDIA BERRIA”.

NORI ZUZENDUTA:

Ikuz-entzuneko ikasleei (Ikuz-entzunezko komunikazioa, Publizitatea eta Erlazio publikoak, Kazetaritza), Arte Ederrak, gidoilariak, produktoreak eta sektoreko beste profesionalentzat zuzenduta, eta azken batean komedia ikuz-entzunean plataforma digitalean, sortze prozesuan, distribuzioan eta gorantza datorren produktu kulturalen joeratan sakondu nahi duten guztientzat.

HELBURUAK:

Ikastaroak, ikasleei ikuz-entzunezko edukiak sarean erlazioa duten ezagutzak lehen eskutik bereganatzeko aukera izango dute, genero onlinean erregea den komediaren mekanismoak eta youtuberen funtzionamendua, monetizazioa, edukien garapena ezagutzeko, branded content, sormena, formatuak, distribuzioa etab. ezagutzeko aukera izango dute.

METODOLOGIA ETA PROGRAMA:

Ikastaroa teoriko honek zenbait alderdi aztertuko ditu, umorearekin erlazionatutako edukiak garatzea, komediaren generoa, gidoiaren ideiatik, produkziotik pasatuta, errealizazioa eta distribuzioa edo salmenta.

Maisu klaseak izango ditu, esperientzia eta ibilbide luzea duten espezialisten eskutik. Diego San José (“8 apellidos vascos” eta “Vaya semanita”-ren gidoilaria), Rubén Ontiveros (“Qué vida más triste”), David Sainz eta Teresa Segura (“Malviviendo”, “Entertainment”), Carolina Iglesias (VodafoneYu), Toni Nievas (Buenafuente), Noel Ceballos (“Internet Safari”), David Pareja (Vine, Notodofilmfest) edo Brays Efe (Flooxer).

PROGRAMA:

OTSAILAK 6, ASTELEHENA

10:00 -12:00

Ikastaroaren aurkezpena “UMOREA SAREAN. IKUZ-ENTZUNAREN KOMEDIA BERRIA”

“Funny Games Online. La risa multipantalla”. Borja Crespo-ren eskutik.

Gure gizartean Internetak izan duen bat bateko sartzeak jokoaren baldintzak aldatzen ari da ikuz-entzunaren industrian. Errez ikuz ditzakegu sareak edukien kontsumorako eskaintzen dituen erraztasunak. Distribuzioa errazten du, oztopo geografikoak apurtzen ditu, produkzio gastuak murrizten ditu –kameren eta informatikaren teknologia berrien moduan-, espezializazioa errazten du, eta gainera haren erabilera oso erresa da erabiltzailearentzat. Era digitalean, negozioa ez da telebistara eta zinemara soilik mugatzen. Ikuz-entzuna, eboluzionatu egiten da erabiltzaileen eskakizunetara. Honen hizkuntza aldatu egiten da euskarri berrietara adaptatzeko, forma berritzaileetan agertzen da, eta irudiekin kontatzeko aukera barriak agertzen dira lanak aurkezteko orduan. Mundu multipantaila batean bizi gara, gainera, sujetua agente aktibo bat izatera pasatzen da: inoiz baino gehiago erabaki dezake zer ikusi, edota hura aldatu zein ideia berriak proposatu. Aurrerapen teknologikoak, medio handien laguntzarik gabe, haien istorioak kontatzeko hainbat aukera jarri dituzte erabiltzaileen eskuetara. Grabaketa eta edizio ekipo osoa izan dezakegu gure etxean. Gure poltsikoan.

12:00 – 14:00h.

“El nuevo lenguaje del humor en Internet. De la sátira audiovisual a los memes”. Noel Ceballos-en eskutik.

Noel Ceballos (Madril, 1985) bizitzan bere benetako misioa jardutea gustatuko litzaioke, humorea twitter-en, baina horren ordez GQ-n egiten du lan eta “Fotogramas” eta “Paramount Channel”-ekin kolaboratu du. Saiakera bat argitaratu du, “Internet Safari” (Blackie Books), eta eleberri bat “Escuela Nocturna” (Memento Mori). Bada ere, Hematocrítico-rekin batera, “Los Hermanos Podcast”-en erdia eta noizbehinka “Emperador de los helados” 2004.urtetik daukan blog-a eguneratzen saiatzen da. Interneteko aditu bezala, bere arrakasta eta porrotak komentatuko ditu.

OTSAILAK 7, ASTEARTEA

10:00 – 12:00h.

Yo soy Paquita Salas”. Brays Efe-ren eskutik.

Brays efe, susperraldian dagoen talentu geldiezina da. “Paquita Salas” webserie-aren protagonista da, Belen Cuesta aktore famatuarekin batera. Youtuberra da “Flooxer”-en, antzerkietan (“La llamada”), zinean eta telebistan antzetsu du, lehen urratsak eman ditu kazetari moduan eta “El futuro” filmean ko-gidoilari modura parte hartu du. Eta oraindik ez ditu 30 urteak bete. Bere esperientzia lehen eskutik ezagutzea harrotzeko modukoa da “Tracking”-entzat, beti disziplina ezberdinetan jarduten duten artisten atzean dabilena.

12:00 – 14:00h*

Malviviendo con Different”. David Sainz y Teresa Segura-ren eskutik.

Zortzi urtez ikuz-entzunezko produktora modura lanean egon eta gero web produktuetan espezializatua, “Different” presupuestorik gabeko proiektuak altxatzen eta badutelaren itxura ematen adituak dira. Honen bultzatzaile nagusiak, “Malviviendo” sailaren sortzaileak dira, estatuko famatuenetarikoa, haien esperientziatik hitz egingo dute eta zelan lortzen duten diru faltaren aurrean sortze askatasunez lan egitea azalduko dute, distribuzioa sare sozialen bidez eginez.

*(Klase hau “Fogueo” filmaren (estreinaldia Euskadin) proiekzioarekin osatuko da, “Tracking Bilbao”-ko programazioaren barnean dagoena. Otsailaren 6an, Astelehena)

OTSAILAK 8, ASTEAZKENA

10:00 – 12:00h**.

Cómo no triunfé en Youtube”. Toni Nievas y Félix Maestro-ren eskutik.

“El gran Wioming-ek Toni Nievas “ komediaren munduan arrakasta izan nahi zuen gizon bat, guapoa, altua eta dibertigarria izan gabe” deskribatu zuen. Nievas-ek youtuber izatearen saiakera egin zuen, baina, “youtuben barregarri geratzetik, telebistako kanal txarrago batean egitera pasatu zen, laSexta”. “El Intermedio” eta “Buenafuente”-ren saioan parte hartu du beste batzuen artean. Jarraitzaileak ditu sarean eta libururen bat idatzi du ere. Arrakastaren gakoarekin eman duela dirudi: Ahalik eta gutxien agertu bere bideotan eta talentuzko pertsona bat fitxatzea, bere alaba. Txikiak, bere aitaren pisua darama bere lan askotan zurtu dezan. Hitzaldian bere aktore fetitxe batekin egongo da, Félix Maesto, umore absurdoaren beste zoro bat.

**(klase hau “Espectacular” komedia show-arekin (estreinaldia Euskadin) osatuko da. “Tracking Bilbao”-ko programazioaren barnean dagoena. Otsailaren 8an, Asteazkena).

12:00-14:00h.

“Esto se hace en un ti-tá: Humor y animación en la red”. Pedro Rivero-ren eskutik.

Denak gara oso dibertigarriak Wifi-aren beste aldean. Oso arinak gara edozein txorakeria zorrozten komentario edo memeekin, baina, hain zorrotzak izan gaitezke animazioarekin? Edo, hainbeste lan suposatzen duen teknikak, Internet, beste narrazio garraiatzaile bide bat baino ez izatera behartzen ahal du? Interneten dauden umorezko animazioak berrikusteak, zelanik egiten denaren gakoak ezagutzeko eta narratiboki animazio umorista izateko desira

OTSAILAK 9, OSTEGUNA

10:00 – 12:00h.

Vieja Comedia Nunca Muere”. Diego San José-ren eskutik.

Izen handiko gidoilari honek, komediaren generoaren berriena, umore zaharrenera bueltatzea dela azalduko du, komedia klasikora: Monty Python, Saturday Night, eta horain dela hamarkada bateko “Vaya Semanita”-ko lehen saioetara…

12:00 – 14:00h.

Internet como herramienta para la comedia”. Rubén Ontiveros-en eskutik.

Zein da YouTube-ri nola atera behar zaion etekinaren adibidea? Formatu bat garatzeko mekanikak eta nola atera ahal den etekin guztia. Nola formatu batek Internetera egin dezakeen salto aldatu gabe, eta nola jarraitu daitekeen sarerako edukia sortzen ekonomikoki bideragarri izanda. “Qué vida más triste” webserie-aren arrakastarekin, eta ondoren telebista Saioa bilakatu zena, honen sortzaileak saioaren zirrikitu eta komediaren mekanismoak sarean gaiei buruz hitz egingo du.

OTSAILAK 10, OSTIRALA

10:00 – 12:00h.

“¿Por qué pasé de ser un reconocido cortometrajista a hacerme viner? David Pareja-ren eskutik.

David Pareja, humorearen todoterreno horietako bat da, sare sozialek gaur egun eskaintzen dituzten formatu ezberdinak ezin hobeto maneiatzen dituena. Honen humorea absurdoa izan daiteke, deserosoa, azkarra eta batzuetan, giza kritika modura mozorrotu. Pareja Interneteko erabiltzaileen artean Vine sare sozialean gogor ekiten lehenetarikoa izan zen, bideo laburren bidez, erabiltzaileari txiste express-es gozatzeko aukera ematen diena. Bere twitterreko kontutik, bere umore guztia erdiratzen du, baina hori baino lehen “Notodofilmfest” bezalako festibal garrantzitsuetako palmaresetako ohiko bat zen. Errealizadore, Aktorea eta gidoilaria da… Tracking-en mikro antzerki saioa eskainiko du. Javier Botet aktorearekin batera egindako kolaborazioak ere oso barregarriak dira. Ikuz entzunaren eta teknologia berrien maitale bezalako esperientziei buruz hitz egingo du.

12:00 – 14:00h.

“Vida y milagros de una youtuber. Carolina Iglesias-en eskutik.

“Yu no te pierdas nada” saioan gidoilaria da eta YouTube Vlogger-a, Percebes Y Grelos izanaren azpian, 28.000 jarraitzaile baino gehiago ditu bere kanalean. Galiziar gazte honek duen arrakasta, eguneroko gauzei buruz bere iritzia emateko modu lotsagabeari esker da. Gainera twitter-en esaten duen guztiak ikusmin handia sortzen du. Sarean eta “Vodafone Yu” eta “#YuTUBERS”-en izandako esperientziari buruz hitz egingo du.

PROFESORADO:

Borja Crespo (Tutor)

Borja Crespo zuzendaria, zinema produktorea, idazlea, ilustratzailea eta historietista da. “El Correo” eta beste goiburu batzuk “Grupo Vocento” kazetari espezializatu bezala eta iritzi zutabeak, sekzio edota erreportaiak “El Mundo” egunkariarentzat eta beste argitarapen batzuk egin ditu. Bideoklipak zuzendu ditu (50 bat inguru, “Mejor Videoclip de los 40” irabazlea “Ay Haiti”-rekin), publizitate spot-ak, (Euskadi turismo kanpaina, BBK Live Festibala…) laburmetraiak (“Snuff 2000”) eta telebista (“La Hora de José Mota”). Zinema eta komikiarekin erlazionatutako ekitaldiak zuzendu edo errealizatu ditu aholku eta koordinazio lanak gestore kultural bezala. Historietaren arloan, zenbait erreferentzia argitaratu ditu, baita teoria zinematografikoari buruzko liburuak. Zine eta komikiari buruzko klaseak ematen ditu, unibertsitate, ekitaldi eta jardunaldietan… Nacho Vigalondo, Koldo Serra, Borja Cobeaga eta Nahikari Ipiña-rekin batera Arsénico P.C. produktoraren sortzaileetako bat da. M. A. Martín-en imajinarioan oinarritutako “Neuroworld” filma produzitu eta ko-idatzi zuen, #littlesecretfilm bat Calle 13-ren eskutik festibal askotan parte hartu duena (Fant, Sitges, Gijón, México…). A Coruña-ko “FKM” festibalaren publikoaren saria irabazi zuenak.

Rubén Ontiveros

 “Qué vida más triste”-ren sortzailea eta “Vaya Semanita”, “Palomitas”, “La noche de José Mota”, “Los Morancos” saioen gidoilaria. Brand Content eta Kanpai Biralen garatzailea merkatuko izen garrantzitsuentzat, “Just Eat”, “Media Market”, “Wallapop”, “Hello Media”, “Seguros El Corte Inglés”. Vocento taldearentzat “Los tutoriales de Borja Perez”-en web seriearen sortzailea izan da eta hala nola AtresMedia-rentzat “Basauri  Mirror” edo Mediaset-entzat “Dynamito”.

Diego San José

Diego San José, komedian espezializatutako gidoilaria da eta espainar historiako luzemetrai ikuzienaren “Ocho apellidos vascos” ko-idazlea da. Bere ibilbide 2003. Urtean hasten da, Euskal Telebistako “Vaya Semanita” hasten duen taldekoa izanik eta “Todos nacemos vascos” liburua idazten hartzen du parte. 2006. urtean, ibilera profesionala hasten du Madrilen, non umorezko proiektu ugaritan parte hartzen du, nabarmenenak “El Intermedio”, “La Noche de José Mota”, “Qué vida más triste” edota TVE-ko “La Primera”-n egindako “los especiales de Nochevieja de Josema Yuste y Los Morancos”.

Gainera, 2009. Uretan, bere lehenengo filmarekin estreinatzen da “Pagafantas”, Borja Cobeaga-rekin batera “Mejor Guion Nobel” irabaztea suposatzen diona “Festival de Cine Español de Málaga”-n. Ondoren, “No controles” filma dator, “Las aventuras de Tadeo Jones”-en gidoian parte hartzen du eta bere arrakasta handia den, “Ocho apellidos vascos” –en ko-idazlea da.

Azkenengo lanak, “Ocho apellidos vascos”-en bigarren partearen eta “Superlópez” filmaren gidoiak izan dira.

Toni Nievas

Nievas “Yu no te pierdas nada” saioaren laguntzailea da, Buenafuente-rekin ere kolaburatu du “En el aire” telesaioan eta baita Cadena Ser-eko “El Palomar”-en Raul Cimas-ekin. Berto Romero eta Dani Mateo zuzendu ditu bere “Como todas las mañanas” luzemetraian. Badu ere bere saio propioa, “El tablón” Flooxer-en eta Comedy Central-en ikusi dezakegu “Youtubers” programan. Esan dezakegu, Youtube España-n mota hontako fikzio-humorea egiten lehenetarikoa dela, bere sorkuntza guztia iraultzen duen kanalean ikuz dezakegunez 2006.en urtetik. Bere Krisialdiari buruz dena nola kontatzen duen ikuzi dezakegu bere zuzeneko “Espectacular” show-an. Harremanak, lagunak, bere autonomo bezalako bizitza laborala, artisteoaren gaitzak, aita izateak suposatzen duena… Arrakasta eta porrotarekin duen harremana, ordu bateko bakarrizketa batean, bideo eta interneteko beste gauza arraroekin.

Pedro Rivero

1969.urtean Bilbon jaioa, PedroRivero, animazio filmen produktore, zuzendari eta gidoigilea da. “La crisis carnívora” helduentzako animaziozko filma zinema aretoetara heltzearen eta “Birdboy” laburmetraiak Goya sari bat irabaztearen erantzulea da. Gidoilaritza zinematografikoaren irakaslea orain dela 20 urtetik, Alberto Vázquez komikigilearekin batera “Psiconautas, los Niños Olvidados” luzemetraia burutu du, “Mejor Largometraje Europeo de Animación en 2016”-era nominatua.

David Sainz y Teresa Segura

David Sainz, zuzendari eta gidoilaria da eta Teresa Segura “Diffferent Entertainment SL”-ren produkzio zuzendaria da. “Malviviendo”, “Flaman”, “Obra 67″, “Entertainment”, etab. proiektuen erantzule den produktora ( www.diffferent.es ). Momentu honetan “Fogueo” film erreibindikatzailea aurkezten dute.

David Pareja

Aktore bezala, “Magical Girl”, “Todos tus Secretos”, “Taller Capuchoc”, “Gente en sitios” edo “Searching for Meritxell” filmetan parte hartu du. Baita, “El Fin de la Comedia” (Comedy Central), “Sopa de Gansos” (Cuatro), Torres y Reyes-en (La2 – RTVE) lan egin du. Baita, sari ugari izan dituen “Lethal Love”, “Funny Webcam Effects” edo “Una Cuestión de Etiqueta” laburmetraietan antzeztu du, eta azken honetan antzezpen hoberenera nominatua izan zen “Notodofilmfest XII” edizioan. Errealizadore modura, 2009. urtean bere lehen sari zinematografikoa irabazten du “Notodofilmfest”-en “Lethal Love” laburmetraiarekin. “Mirada Perdida”, “Una cuestión de etiqueta” eta “Campo de Fuerza” laburmetraiekin, hainbat sari eta aukeraketa internazionalak lortu ditu. Bere lehen luzemetraia “Al final todos mueren” Javier Botet eta beste 4 zuzendari espainiarrekin zuzendu du. Arrera itzela izan zuen kritika eta publikoaren partetik eta festibal garrantzitsuetan aukeratua izan da, “Festival de Cine de Málaga” eta “Festival de Cine Fantástico Nocturna”.

Brays Efe

Ikuz-entzunezko komunikazioa ikasi zuen Madrilgo “Universidad Complutense”-n. Naturaz geldiezina, zenbait proiektu kulturaletan eta ikuz entzunezko produkzioekin zerikusia duten proiektuetan sartuta dago. Kasting-etako laguntzaile eta irratian esataria izan da. Gainera, “Icon” (El país), “I-D” edota “Vice” moduko komunikabideetan kazetaria da. Hiru laburmetrai idatzi eta zuzendu ditu: “La gente que come mucho”, “Basura” eta “La mesa baila” eta bi mikro antzerki. Baita, “El futuro” (2013) Luís López Carrasco-k zuzendutako film esperimentala ko-gidoitu du, non antzezle modura ere parte hartu duen. Alaska eta Mario Vaquerizo-ren proiektu batean egin zuen lan “Google+”-entzat, “El Tea Party de Alaska y Mario” izeneko tertulia batean non maiordomo modura egiten zuen. 2015. urtean Mateo-ren papera egin zuen “Cómo sobrevivir a una Despedida” Manuela Moreno-ren komedian. Momentu honetan, erabateko protagonista da “Paquita Salas”, momentuko webserie-an, “Feroz” sarietara nominatua dagoena, Flooxer-en ikusgai.

Noel Ceballos

Pop kulturan, humorean eta Interneteko bazter sekretuetan aditua.  “GQ” aldizkarian erredaktorea da, non Interneterako edukiak egiten ditu egunero eta noizbehinka artikuluak idazten ditu paperezko ediziorako (haien artean, hilero GQ “Safari” sailean). Iraganean, “El Confidencial”, “Hill Valley”, “BocaBoca Producciones”, “Playground”, “TNT”, “Fox Life”, “Calle 13” y “Revista Oficial PlayStation” komunikabideentzat lan egin du. “Universidad Complutense”-en graduatu zen 2008. Urtean, kazetaritza adarretik, baina lengua eta literaturan post-graduatu zen. Eleberri bat argitaratu du (La Escuela Nocturna, Memento Mori) eta saiakera bat (Internet Safari, Blackie Books), eta gainera zenbait liburu kolektibotan parte hartu du. “Los Hermanos Podcast” egiten du “Hematocrítico”-rekin batera ere.

Carolina Iglesias (Percebes y Grelos)

Carolina Iglesias-ek 23 urte ditu, galiziarra da eta Madrilen bizi da orain dela 5. Momentu honetan gidoilari eta kolaboratzailea da “los 40 Yu: no te pierdas nada” saioan, Dani Mateok aurkeztutakoa. Angy Fernandez-ekin batera “YouTubers” Comedy Central-eko saioaren ko-aurkezlea da. Interneten Percebesygrelos izenarekin ezagutua bere youtube-ko kanalean 28.000 jarraitzaile baino gehiago ditu. Liburu bat idatzi du youtuberren kontuekin eta “Summer Play Tour” bezalako ekitaldietan parte hartu du. Musika baldar eta udako abestiekiko duen maitasuna “DJ mamarracha” (berak dion modura) izatera eraman du Madrilgo gauko festa eta ekitaldietan. Bere YouTube-ko kanalean, 90ko hamarkadako eta 2000ko lehen urteetako telebista saioen nostalgia, bere aberriko malenkonia eta youtuber-en postureo tipikoaren kontrako higuina. Dena jada Madrilgo eszenatokietan erakutsia zuen umore tonu batean, izan ere 18 urte zituela “Paramount Comedy”-rako antzezten zuen komikorik gazteena izan zen, “Open Mike” programan.