Select Page

TALLER DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA VOL. 3

“Cine y Conflicto Social”

Taller organizado por la Biblioteca de San Francisco en colaboración con Tracking Bilbao (Caostica & Borja Crespo) destinado a personas con interés en el cine en general y en la lectura y escritura sobre cine”. El eje temático propuesto para esta nueva edición es “Cine y Conflicto Social”. Para ello se proyectarán 5 películas que desde un pasado no tan lejano hasta a la actualidad relatan distintas realidades que siguen sucediendo o que acontecen cada día contadas a través del filtro de la ficción que el lenguaje cinematográfico nos facilita. Cada sesión será complementada con una master class impartida por un crítico de cine de renombre. El ciclo comenzará con “El Cairo Confidencial” dirigida por Tarik Saleh en una sesión conducida por Borja Crespo (El Correo); “Todo por la Pasta” realizada por Enrique Urbizu moderada por Patxi Urkijo (UPV/EHU); “Detroit” dirigida por Kathryn Bigelow de la mano Iratxe Fresneda (UPV/EHU); “Western”dirigida por Valeska Grisebach que será tutorizada por Josu Eguren (El Correo); por último “Bosque de Sombras” de Koldo Serra complementada con una master class conducida por el mismo Serra mostrando material de rodaje. La entrada a todas las actividades será gratuita hasta completar aforo.

TALLER CARTEL

Fecha: Martes 2 de Octubre

Película: “El Cairo Confidencial” (Tarik Saleh)

Sinopsis: Noredin, un agente de policía de El Cairo, se encarga de investigar el caso de una famosa cantante asesinada en una habitación de hotel. Pronto descubrirá que lo que parece ser un crimen común, esconde terribles implicaciones de la intocable élite que dirige el país, blindada ante la justicia.

Master Class: Borja Crespo.

Fecha: Martes 9 de Octubre.

Película: “Todo por la Pasta” (Enrique Urbizu).

Sinopsis: Thriller ambientado en Bilbao relata el devenir de cuarenta y ocho millones de pesetas que desaparecen de un bingo. Los ladrones ignoran que esa cantidad estaba destinada a pagar a dos mercenarios para cometer un crimen organizado por la policía. Cuando las cosas empiezan a complicarse, Azucena, la novia de uno de los ladrones, decide apoderarse del dinero. En su camino se cruza la directora de un asilo de ancianos que decide encubrirla, haciéndola pasar por una psicóloga.

Master Class: Patxi Urkijo.

Fecha: Martes 16 de Octubre.

Película: “Detroit” (Kathryn Bigelow).

Sinopsis: En julio de 1967, graves disturbios raciales sacudieron la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan. Todo comenzó con una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia, que acabó convirtiéndose en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos. Los incidentes más graves ocurrieron en el motel Algiers, cuando miembros de la policía y la Guardia Nacional acudieron ante unos disparos de un arma de fogueo.

Masterclass: Iratxe Fresneda

Fecha: Martes 23 de Octubre

Película: “Western” (Valeska Grisebach)

Sinopsis: Un grupo de obreros alemanes empieza a trabajar en un lugar remoto en la campiña búlgara. La tierra lejana despierta el sentido aventurero de los hombres, pero también tienen que enfrentarse a sus propios pre- juicios y desconfianzas debido a las barreras lingüísticas y culturales. Al poco tiempo, empezarán a competir por el reconocimiento y los favores de los aldeanos.

Masterclass: Josu Eguren.

Fecha: Martes 30 de Octubre

Película: “Bosque de Sombras” (Koldo Serra)

Sinopsis: Norte de España, finales de los 70, el verano más cálido de los últimos años. Norman y Lucy son un matrimonio inglés que no atraviesa su mejor momento. Unas vacaciones junto a unos amigos, Paul e Isabel pasa por ser la solución. Alejados de Londres, lo que se presenta como un idílico fin de semana de naturaleza y caza en el caserío recién comprado por Paul, no acabará como ellos hubieran deseado. El choque cultural con los lugareños encabezados por Paco y el encuentro fortuíto de una casa abandonada, desencadenará una espiral de violencia entre ellos.

Masterclass: Koldo Serra.

Todas las sesiones se llevarán a cabo en la Biblioteca Municipal de San Francisco / San Frantzisko Udal Liburutegia (Plaza Corazón de María) en horario de 18:00 a 21:30 horas.

La entrada a todas las actividades será gratuita hasta completar aforo.